Buscar en este blog

Windows

MS-DOS - Windows 1.0 - Windows 2.0 - Windows 95 - Windows 98 - Windows 2000/ME - Windows XP - Windows Vista - Windows 7 



Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba «Interface Manager».

Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI) que fuera introducido por otros sistemas operativos como Mac OS y de otras compañías como Xerox. En esas fechas, Microsoft consiguió un contrato de arrendamiento de su sistema operativo con el gigante de la informática, IBM, por lo que fue preinstalado desde fábrica en la mayoría de ordenadores personales del mundo, lo que lo convirtió en el más usado y popular. 

En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet. Las versiones más recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Phone 7 para dispositivos móviles.


Historia Breve


Microsoft fue creada en 1975 por Bill Gates y su socio Paul Allen. A partir de 1982 lanzaron el primer sistema operativo para equipos de la firma IBM y compatibles, se trataba del MS-DOS (siglas de MicroSoft Disk Operating System). Este sistema operativo tuvo un gran éxito gracias a la posibilidad de la clonación de los equipos. IBM mantuvo liberalizada la arquitectura de los equipos, por lo que otras compañías podían montarlos de la misma forma, así, todos ellos usaban MS-DOS como sistema operativo.

MS-DOS era un sistema textual y monotarea. La última versión que se lanzó por separado fue la 6.3 en 1994, aunque coexistió con Windows hasta la versión 8.0 en el año 2000, era Windows ME. El primer Windows (v1.0) aparece en 1987, y era en realidad una aplicación para MS-DOS, es decir, había que arrancar el ordenador con MS-DOS, y después, ejecutar un comando que lanzaba Windows (se podía automatizar). No obstante, no es hasta 1992 cuando se populariza definitivamente su uso con la versión 3.1. Es entonces cuando nos habituamos a su entorno gráfico y se generaliza el uso del ratón como herramienta imprescindible para movernos es ese nuevo entorno.


Windows 95 supuso una gran transformación del entorno de trabajo y en muchos aspectos se mantiene en las versiones actuales: Escritorio, iconos, barra de tareas, botón de inicio, menús contextuales, funciona la multitarea de modo eficaz, etc. Está versión se ejecutaba aún bajo MSDOS, aunque, para el usuario, de una forma invisible; y así continúo en las dos versiones posteriores, Windows 98 y Windows Millenium Edition (ME) en el año 2000.

Paralelamente, y desde el año 1993, Microsoft desarrolla una nueva línea de sistemas operativos, se trata de la serie NT (Windows NT 3.1). Es un nuevo sistema independiente de MSDOS, que incorpora un nuevo sistema de archivos, el NTFS, con mejores prestaciones en cuanto a seguridad, y manejo de discos de mayor tamaño, pero, en algunos aspectos, incompatible con el sistema tradicional FAT 16 y FAT 32 de MSDOS. Esta es la razón por la que, durante un tiempo, convivieron las dos líneas. Windows NT 4.0 en 1996, alcanzó cierta popularidad, pero no es hasta la aparición de Windows 2000 cuando comienza a sustituir definitivamente a las versiones de la línea de MSDOS, W95, etc. en las máquinas del usuario medio.

Se considera que los sistemas Windows actuales son evoluciones de Windows 2000, y la mayoría de archivos, programas y dispositivos mantienen su compatibilidad con esa versión. Windows XP salió en 2001, Windows Vista en 2006 y Windows 7 en 2009. Se prevé una nueva versión para el 2012, Windows 8.

 
Versiones

El término Windows describe colectivamente todas o parte de varias generaciones de productos de sistema operativo de Microsoft. Estos productos generalmente se clasifican como sigue:

Haga clic sobre la imagen para obtener más información de cada versión.

 
 
 
 
 
 


_________________________
Fuentes:

* Wikipedia, la enciclopedia libre.
* Wikimedia Commons, almacén en línea de imágenes y objetos multimedia.
* Oracle, compañía productora de software de diverso propósito.
* Windows, desarrolladores de Windows y otro software.