Buscar en este blog

INDICE


Un Sistema Operativo (SO) es un software que proporciona un acceso sencillo y seguro al soporte físico del ordenador (hardware), ocultando al usuario detalles de la implementación particular y creando la ilusión de existencia de recursos ilimitados (o abundantes).

Los sistemas operativos más utilizados en dispositivos móviles son Windows Phone, Android, Java y Symbian; etre los más usados en servidores (computadores centrales en grandes redes) se encuentran Unix/Linux y Windows Server; y en computadores de escritorio y personales Windows (XP, Vista, 7), Linux (Ubuntu, Red Hat, Open Suse, Debian), OpenSolaris y Macintosh (MacOS 9 y MacOS X).


Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet.
    MS-DOS
    Windows 1.0
    Windows 2.0
    Windows 3.0
    Windows 95
    Windows 98
    Windows 2000/ME
    Windows XP
    Windows Vista
    Windows 7

Procesos de Arranque en Windows
Llamadas al sistema en Windows



Linux es un sistema operativo que actúa como un servicio de comunicación entre el hardware (el equipamiento físico del ordenador) y el software (las aplicaciones que utilizan el hardware) de un ordenador. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas son, que es libre, y que el sistema viene acompañado del código fuente.

Linux
    Distribuciones de Linux
    Características
    Kernel/Núcleo 



Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado por Sun Microsystems, aunque solaris fue desarrollado como software privado, la mayor parte de su código se ha liberado como proyecto de software libre denominado OpenSolaris. Solaris es famoso por su escalabilidad, especialmente en sistemas SPARC y por ser origen de innovadoras tecnologías.

 Solaris


Mac OS (del inglés Macintosh Operating System, en español Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, iconos y menús.

 MacOS


El Sistema Operativo (SO) móvil de un teléfono o tableta significa la interacción real con lo que podemos hacer a partir de las capacidades del hardware que conforman un equipo. A manera de traductor, esta plataforma interpreta lo que el usuario quiere que la terminal realice y cada vez, lo ejecuta con mayor inteligencia.

Una de las cualidades más atractivas de un sistema operativo móvil es la rapidez con la que en general se desempeña. No precisa apagar el equipo completamente, sino dejarlo en un estado de suspensión para ahorrar energía, las aplicaciones se lanzan en pocos segundos, la instalación es transparente para el usuario y muchos periféricos son actualmente compatibles con los dispositivos más comunes.

 Sistemas Operativos Móviles
     Android
     iOS
     Windows Phone
     Symbian OS


En esta sección se encuentran los entregables relativos a las consultas asignados durante el desarrollo del curso de Sistemas Operativos (Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín). Además de otros materiales de apoyo:

Programa del Curso (Papper)
Ranking de Paginas Web
Entradas del blog, de temas referentes a los Sistemas Operativos, y que pueden resultar útiles para personas interesadas en la materia.

Administración de Dispositivos